IDH Territorio
Zonas de incidencia de IDH
La organización desde sus inicios está ubicada en el oeste de Montevideo. Esta área de la ciudad se ha forjado a lo largo de su historia como una zona de trabajo, esfuerzo, solidaridad y participación. Ha sido protagonista de grandes emprendimientos productivos e industriales que forjaron un paisaje y una sensibilidad vinculada a la organización y la solidaridad. Por otra parte, es una de las reservas naturales más significativas de la capital, los emprendimientos vinculados al eco-turismo y los humedales de río Santa Lucía hacen de esta zona de Montevideo una reserva natural significativa para la ciudad.
La división administrativa del Oeste de Montevideo está integrada por el Municipio A que ha su vez está compuesto por el Centro Comunal Zonal 14, Centro Comunal Zonal 17 y Centro Comunal Zonal 18. Algunos barrios que integran esta área de Montevideo son: Paso Molino, Belvedere, La Teja, Pueblo Victoria, Tres Ombúes, Nuevo París, Cerro, Casabó, Pajas Blancas, Santa Catalina, Cerro Norte, La Boyada, La Paloma, Paso de la Arena, Paurú, Punta Espinillo, Rincón del Cerro, Santiago Vázquez.
Paso de la Arena
Uno de los barrios históricos del oeste de Montevideo, lugar donde se realizó una de las tres asambleas de los orientales y donde coinciden varios historiadores como el lugar de inicio del éxodo del pueblo oriental.
El origen del nombre “alude allí al paso del arroyo Pantanoso, por donde se registraba el pasaje de carros, único transporte de la época. Allí se amontonaba la arena y se facilitaba su desplazamiento. Se recuerda a viejas zorras que cargaban arena e iban desde la barra del Santa Lucía hasta Montevideo, y también pasaba el ferrocarril a cargar ladrillos en los hornos que se levantaban en lo que hoy es camino Cibils. Ya en 1891 existía el paraje entonces llamado Paso de la Arena”.
No siendo ajena a toda la zona oeste de Montevideo el origen de su población es cosmopolita: italianos, portugueses, japoneses han conformado parte sustancial de la población de estos barrios
De las zonas más recientes donde la organización tiene incidencia es en Delta del Tigre. Esta localidad se ubica en el departamento de San José, a 23 km del centro de la capital, a orillas del Río Santa Lucía y próximo al Río de la Plata. Allí viven seis mil personas: adultos, jóvenes, hijos o nietos de habitantes provenientes del interior profundo que asentados a fines de la década de los setenta y principios de los ochenta intentaron buscar mejor suerte. Predominan las construcciones precarias —casas de madera de costanero y portland— en donde residen tres generaciones distintas. Algunas de las actividades laborales en la zona son: trabajos en la construcción, tareas de jardinería —mantenimiento de terrenos—, labores domésticos y cuidado de niños. Además, algunos vecinos se dedican a la producción panadera artesanal y sus productos son comercializados en ferias. la zafra de frutillas, uva y juncos son actividades productivas de la zona. La zafra de juncos está vinculada al río, humedales y el entorno natural. El trabajo artesanal de “los junqueros” transforma esa materia prima para elaborar esteras y cercos.
Fuentes: