Institución
Misión y visión
Nuestra organización, comprometida con los sectores populares y desde los principios orientadores de la educación popular, promueve a través de un proceso pedagógico, relaciones horizontales y solidarias para la construcción de un nuevo tejido social, que genere trasformaciones profundas y que siente las bases hacia un proyecto de desarrollo local.
A partir de la acción cultural promueve el reposicionamiento de las personas y los grupos, desde una lectura crítica que permita el desarrollo de iniciativas de transformación de la realidad. En este proceso y desde el encuentro de saberes y culturas diferentes, en la relación pedagógica, reformula un modo de ser, sentir, pensar y actuar frente a la realidad, hacia un cambio y transformación de los modelos dominantes.
Nuestra acción valora la particularidad, diversidad de la cultura y del medio social en el cual desarrollamos el proceso de crecimiento humano, en lo personal y en la construcción de respuestas colectivas, para crear una nueva realidad más humana y solidaria.
Objetivos
- Promover el desarrollo local, mediante programas de articulación y capacitación de actores.
- Desarrollar actividades pedagógicas de investigación y acción cultural.
- Formar y capacitar jóvenes en situación de exclusión social para lograr su inclusión crítica.
- Educar a niños, jóvenes y adultos en sus derechos humanos.
- Generar y apoyar acciones que tiendan a desarrollar iniciativas productivas alternativas.
- Educar en la prevención para mejorar la calidad de vida de la población.
- Fomentar y desarrollar la atención primaria de salud en la zona oeste.
- Formar educadores populares en la metodología de la acción cultural.
- Articular iniciativas del sector privado y público que promuevan el desarrollo integral de los jóvenes y adultos en situación de riesgo.
Historia
El Instituto del Hombre comenzó a desarrollar programas educativos y de promoción comunitaria en 1983, antes de su inscripción en el MEC. Desde su inicio implementa programas en diferentes barrios de Montevideo y en el interior del país.
En el año 2000 instaló su sede en Paso de la Arena, coincidiendo con el inicio de Casa Joven Paso de la Arena. A partir de ese momento acentuó su crecimiento en la zona oeste, territorio en el que ya trabajaba desde 1985 en el apoyo al proceso de empoderamiento de la comunidad y luego, desde 1990 en el apoyo al proceso de descentralización de Montevideo, llegando con el correr de los años a trabajar en Delta El Tigre, Ciudad del Plata, departamento de San José a partir de 2004, con la puesta en marcha del primer SOCAT IDH en ese territorio.
Estructura organizativa y autoridades
Comisión directiva:
Presidente: Eduardo Alonso
Secretaria General: Soc. Paula Ferla
Vocales: Ana Arzuaga, Mario Gubitosi, Carlos Ayres
Equipo de Coordinación:
idh.coordinacion@gmail.com
Alejandra Liporace
Camilo Silvera
Andres Passadore